Conocimientos Básicos

Enrutamiento

El enrutamiento es el relevo de tráfico de una red a otra paquete por paquete. ¿Por qué relevo? porque éste consiste en pasar la reponsabilidad de un enrutador a otro, es decir, un enrutador decide cómo enviar un paquete y se desentiende de lo que le pueda pasar al mismo de ahí para adelante, eso en inglés se llama relay, en español se llama relevo.

Read more ...

Tutorial VLSM

El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones IPv4 permitiendo un mejor aprovechamiento y optimización del uso de direcciones.

VLSM: Es el resultado del proceso por el cual se divide una red o subred en subredes más pequeñas cuyas máscaras son diferentes según se adaptan a las necesidades de hosts por subred.

Read more ...

Direcciones IP

Para comprender las clases de direcciones IP, usted necesita entender que cada dirección IP consiste en 4 octetos de 8 bits cada uno.

El valor del primer octeto es el que determina el tipo de clase. Observe la siguiente tabla para ver las diferentes clases.

Clase A = 0.x.x.x a 126.x.x.x
Clase B = 128.0.x.x a 191.255.x.x
Clase C = 192.0.0.x a 223.255.255.x

Read more ...

Modelo OSI y TCP/IP

Modelo OSI

El modelo OSI (Open Systems Interconnection) (ISO/IEC 7498-1) es un producto del esfuerzo de Open Systems Interconnection en la Organización Internacional de Estándares. Es una prescripción de caracterizar y estandarizar las funciones de un sistema de comunicaciones en términos de abstracción de capas. Funciones similares de comunicación son agrupadas en capas lógicas. Una capa sirve a la capa sobre ella y es servida por la capa debajo de ella.

Read more ...